Todos los secretos del maridaje

Xic Queviures te desvela como maridar con vino correctamente.

Maridar con vino es una costumbre que se ha puesto muy de moda durante los últimos años. Aún así, todavía hay mucha gente que, por falta de costumbre o conocimiento, no realiza esta práctica correctamente. Es por ello que desde Xic Queviures hemos querido redactar este artículo, donde explicaremos todos los secretos del maridaje para que le puedas sacar el máximo partido a esta experiencia.

Hay que ver el menú como algo global

En vez de pensar en los platos por separado, los sumilleres coinciden en que se debe escoger el vino pensando en una experiencia global de todo el menú. Eso sí, con cabeza; nos referimos a, por ejemplo, servir un vino ligero antes de uno con más cuerpo y no al revés.

Equilibrio y peso, dos conceptos a tener en cuenta

Para conseguir un buen equilibrio al maridar con vino, deberás comprender el peso del vino y de los alimentos. En el caso de la comida es simple; se trata de analizar las materias primas que lleva el plato, la cantidad de grasa y lo que nos costará digerirlo.

Por lo que al vino respecta, es un poco más complejo. Su peso dependerá de la intensidad de sabor y del cuerpo que tenga. Todo esto vendrá previamente establecido por su cantidad de alcohol, las uvas que se hayan utilizado para su elaboración y su tiempo de maduración.

Ligar por asociación o por contraste

Es quizá el secreto del maridaje, la clave para conseguir las mejores combinaciones. Por asociación el truco es tratar de que el vino y el plato se complementen a la perfección. Por contraste sería justo lo contrario, tratando de juntar sensaciones completamente opuestas y lograr así un equilibrio. Para ambos casos, deberás tener en cuenta y saber asociar distintos aspectos como son la temperatura, el color, los sabores, la textura, etc.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido y de ahora en adelante puedas sacarle el máximo partido al maridaje. Para descubrir nuestros vinos y todo lo que podemos ofrecerte en Xic Queviures continua leyendo nuestro blog.

Síguenos en Instagram
Cargando...