Catas de vino en Eixample: ¿Qué es una cata de vino?

Tienda de vinos y cavas en Eixample.

Hoy, en el Blog de Xic Queviures, Catas de vino en Eixample, queremos que conozcáis un poco mas sobre el vino, en concreto que es una cata de vinos.

El vino es un acompañante ideal tanto para una ocasión especial como para un día normal, es el momento en el que podemos desconectar y relajarnos aunque solo sean unos minutos. Para ello hay que saber que vino nos gusta mas y cual debemos elegir en cada momento para hacer que nuestra experiencia sea perfecta.

Una cata de vinos es un arte, es fácil de aprender per'o difícil de dominar, debemos observar y apreciar el vino con todos nuestros sentidos, mostrar sutilidad y sensibilidad, hacer una comparación con unas normas ya establecidas y entonces podremos dar una opinion determinada.

Hay distintos tipos de catas:

  • La técnica: la cual es la que realizan los enólogos. En la cata ciega no disponemos de ninguna información del vino, ni tan solo podemos ver la botella.
  • La comercial: es la que realizan los aficionados a la enologia.
  • La cata vertical: donde se degusta distintas añadas de la misma marca.
  • La cata horizontal: aquí se comparan distintas marcas de una misma añada.

Para proceder a una cata se llena un tercio de la copa, se sujeta la copa por la base y la elevamos a la altura de la vista, se inclina la copa perpendicularmente sobre una base blanca y se determina el color e intensidad, a continuación procedemos a hacer dos o tres inspiraciones profundas para poder definir el olor, después se mantiene un peque;o sorbo en la boca, se mantiene ahi y se trata oler el vino por la nariz y expulsar el aire también por la nariz, después de unos momentos se escupe el vino y se intenta recordar todas las percepciones y sensaciones que nos ha creado para poder hacer un juicio adecuado.?
Es fundamental determinar

- El color del vino, su intensidad y vivacidad.
- La consistencia.
- La limpidez o turbidez.
- Los aromas.
- El gusto, es decir si es dulce, amargo, acido...
- Sensación termica

La cata de vinos es una experiencia que hay que probar por lo menos una vez en la vida para asi aprender a apreciar y disfrutar un poco mas del vino.
?
Catas de vino en Eixampletienda de vinos y cavas en Eixample.

Síguenos en Instagram
Cargando...